top of page

SIETE CLAVES PARA TU MONOAMBIENTE

Los monoambientes se han transformado en un tipo de vivienda muy común en las grandes ciudades. Contar con un único espacio que resuelva una multiplicidad de usos requiere gran ingenio y optimización de recursos. Te contamos las principales claves para que puedas concretar las mejores ideas y lograr que tu hogar sea tu lugar.


#1 Optar por el estilo Minimalista

Menos es más! Esta frase vale oro y si sabemos aplicarla lograremos espacios más amplios, bien organizados y limpios. La naturaleza de los monoambientes ya implica una multiplicidad de funciones, optar por el estilo minimalista nos va a ayudar a despejar el espacio, ordenarlo con mayor facilidad y ampliar visualmente el espacio.

¿Cómo logramos aplicar el estilo minimalista?

Escoger mobiliario ligero, materiales naturales, acabados limpios y sencillos en un entorno en el que predomine el color blanco, sin ornamentos y muy pocos objetos optimizando el espacio de guardado para que estos no queden a la vista.


#2 Definir la Paleta de Colores

Lograr una síntesis clara sin abarrotar visualmente es crucial, para ello un gran aliado es el uso del color. Elegir una paleta de colores definida te va a ayudar a aportar unidad y coherencia al espacio. El color blanco siempre va a ser un gran aliado para iluminar y ampliar, combinarlo con otros colores le va a brindar a tu casa personalidad y pertenencia. Aplicar colores en sectores estratégicos como el hall de entrada, cocina o mobiliario es una herramienta que otorga diseño sin recargar. Como combinar los colores es todo un arte, es importante establecer una gama de tonos y de ella elegir entre tres a cinco como máximo.


#3 Diseñar Muebles a Medida

Una solución ideal son los muebles a medida que integran varias funciones.

Cocina, guardado, escritorio, etc., pueden ser integrados en muebles que cubran completamente uno de los muros de piso a techo. Puertas lisas sin herrajes amplían visualmente el lugar sin sobrecargarlo. Herrajes estratégicos como escritorios que se proyectan y al momento de usarlos se abren, puertas que ocultan heladera o lavarropas. Optimizar el guardado con bauleras a lo alto que suman más volumen de uso. Muebles personalizados en función de lo que necesites.


#4 Lograr un espacio de Descanso

Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, el descanso es fundamental para el bienestar personal y tu salud. Cuando la cama está a pocos pasos de la heladera esto se vuelve una gran desafío. En el caso de camas de una plaza podes optar por una cama tipo diván que permite utilizarla como sofá durante el día y transformarla fácilmente en un espacio íntimo. Otra opción son las camas rebatibles, como ventaja permiten optimizar muy bien el espacio, la desventaja es que "guardar" la cama no es lo más práctico. Si el ambiente posee buena altura, hablamos de un mínimo de 4 metros, podés elevar este espacio, es una alternativa muy utilizada en las "tiny houses".


#5 El ritual de la Comida

Somos lo que comemos, versa el dicho. Respetar este ritual y darle un espacio propio es muy importante. Para ello las mesas rebatibles son maravillosas, vas a lograr funcionalidad y diseño con este tipo de muebles, es ideal que tengan dos posiciones que permitan tanto dos como cuatro comensales y así poder compartir tertulias con más personas. Te recomendamos optar por la altura estándar de mesa y sillas ya que permite una mejor postura a la hora de comer, las banquetas altas suelen ser más incómodas.


#6 División liviana con Cortinas o Paneles

Los paneles o cortinas son excelentes recursos para ocultar espacios que no querés que sean vistos o dejarlos abiertos y sumar amplitud. Esta flexibilidad permite adaptar cada uso según lo requieras, la cama puede estar oculta mediante paneles, el placard puede prescindir de puertas y continuar las cortinas de la ventana, esto dará la sensación de mayores ventanales y luz. Son opciones que inclusive pueden economizar el mobiliario. Es importante que estos elementos tengan la flexibilidad para abrirse o cerrarse con facilidad y que sus materiales permitan el paso de la luz y la ventilación.

#7 Orden, Orden, Orden...Ohmmm

La clave final del éxito es el Orden con mayúscula. Y es que este tipo de viviendas es un entrenamiento acelerado para lograr la maestría en esta habilidad. En un lugar mínimo en donde acontece todo el desorden no se puede esconder o esquivar yendo a otra habitación, pocos objetos a la vista te van a ayudar a lograrlo. Para aprovechar los espacios de guardado estos deben estar bien organizados. El esfuerzo vale la pena, no sólo vas a ganar en paz mental sino en tiempo. Y si no querés ser un esclavo del orden, poseer pocas cosas y muebles de guardado cerrados te van a ayudar a hacerlo más fácil.













Opmerkingen


bottom of page