top of page

CONSEJOS PARA ELEGIR LA PINTURA DE TU CASA

Elegir la pintura adecuada para tu casa puede marcar una gran diferencia en términos de estética, durabilidad y el ambiente general de tus espacios.

Te compartimos consejos para ayudarte a elegir la pintura adecuada:


1. Evaluar disposición, uso, diseño y mantenimiento

Determinar el propósito del ambiente a pintar, si es interior o exterior, tipo de uso y sustrato en el que se va a aplicar la pintura, etc. es un paso esencial al elegir la pintura para tu casa, ya que diferentes espacios requieren características y tonalidades específicas.


Determinar el propósito de una habitación implica entender cómo planeas utilizar ese espacio y cuáles son tus objetivos funcionales y estéticos.

¿Cómo se utilizará diariamente la habitación?

¿Cuánto tiempo se va a utilizar sustancialmente en el ambiente a pintar?

¿La habitación tiene alguna vista que deba tenerse en cuenta al elegir colores y disposición de muebles?

¿Se desarrollán tareas especificas en el lugar que requieran más resistencia al uso?

¿El lugar va a estar expuesto a rayos directos del sol o la intemperie?



Las respuestas a estas preguntas te permitirán reconocer y establecer las característcias y prestaciones que deberá cumplir la pintura elegida:


RESISTENCIA

COLOR

TEXTURA DURABILIDAD MANTENIMIENTO

TIPO DE SUSTRATO





2. Tipos de Pinturas

Existen varios tipos de pinturas para muros y otro tipo de superficies, cada una con características específicas que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias. Te comentamos algunas de las variantes más utilizadas:



Pintura Látex o Acrílica

La más utilizada es la pintura interior tipo látex o acrílica.

En cuanto a la pintura látex interior tenemos diferentes tipo de acabado, la más común es la pintura látex mate, es más económica y no requiere una terminación totalmente lisa de los muros.

Otra opción es la pintura látex satinada que posee una terminación con un leve brillo y aspecto más sedoso, es un tipo de acabado más costoso y que requiere un acabado perfecto en el planchado y enduido de los muros.


Pinturas de Esmaltes

El uso principal de los esmaltes es el de pintar o proteger determinadas piezas de mobiliario, carpintería y superficies metálicas. Además, existen esmaltes específicos para superficies cerámicas como azulejos, baños, etc.

  • Esmaltes al agua/acrílicos

Se caracterizan porque se diluyen con agua. Entre sus principales particularidades destaca que ofrecen un secado rápido, a diferencia de los esmaltes sintéticos, y que no dejan prácticamente olor. En su contra tienen que son menos resistentes que los esmaltes sintéticos.

  • Esmaltes sintéticos

Se formulan a base de resinas que les aportan flexibilidad y resistencia frente a golpes, arañazos, etc. Este tipo de esmaltes se diluyen con un disolvente sintético, lo que hace que tarden más tiempo en secar.


Dentro de esta categoría se encuentran también los esmaltes laca de poliuretano, compuestos a base de resina de poliuretano. Son resistentes a la intemperie y a los golpes y rayaduras.

  • Esmaltes anticorrosión se emplean sobre superficies metálicas o de hierro por su gran poder antioxidantes, y los esmaltes anticalóricos utilizados para el mantenimiento de superficies sometidas a altas temperaturas como hornos, estufas o chimeneas.


Pintura a la cal

Se trata de un material muy antiguo, ecológico resistente y económico. Actualmente es un tipo de pintura menos utilizada. Aplicar pintura a la cal es un proceso tradicional de blanquear y devolver la luminosidad y claridad a las paredes.

  • Es una pintura que permite que las paredes "respiren" y no haya problemas de humedades.

  • Las manchas se pueden lavar.

  • Son pinturas extra blancas que resisten las inclemencias meteorológicas (consiguen una buena refracción de los rayos UV por la estructura cristalina de la cal. Esto ayuda a mantener la vivienda más fresca en los meses de calor).

  • Fungicida y biocida. La cal, por su composición, evita que proliferen bacterias, moho o líquenes.


Pintura acrílica Texturada


Este es un tipo de pintura/revestimiento con una amplia difusión y uso en la actualidad.

Se trata de un revestimiento plástico formulado en base a resinas acrílicas de alta elasticidad y resistencia a los factores climáticos. Posee las siguientes características principales:

  • Apto tanto para interiores como para exteriores

  • Lavable e Impermeable

  • Muy resistente a climas rigurosos

  • Elástico. Cubre micro fisuras evitando su reaparición

  • Permite diferentes tipos de texturas

  • Listo para usar. Fácil aplicación. Disimula imperfecciones.

  • Reemplaza en una sola operación revoque fino, enduido, fijador y pintura, reduciendo costos de materiales y mano de obra.


Para cada tipo de textura hay una o más herramientas específicas con las cuales se puede realizar el trabajo. Pueden ser aplicadas con rodillo, llana o soplete según el tipo de terminación deseada.

Permite varios tipos de sustratos, puede aplicarse sobre revoque fino, grueso fratasado, hormigón, enduido, placas de yeso, fibrocemento, madera, premoldeado, etc.


3. Preparación previa y Aplicación



Para garantizar la adherencia de la pintura o revestimiento al sustrato y prolongar la vida útil del material elegido prepará la superficie de la manera correcta.

Una superficie mal preparada puede resultar en menor rendimiento y menor vida útil. Hasta un 80 % de las fallas de un revestimiento puede atribuirse directamente a una superficie mal preparada, ya que esto afecta la adherencia del producto.


El método de preparación de la superficie depende del sustrato, el ambiente y la vida útil esperada del sistema de revestimiento.

Algunas recomendaciones Generales:

  • La superficie debe estar seca y en buenas condiciones.

  • Para una buena adherencia, limpia el moho, el aceite, la suciedad, el polvo, el óxido suelto, la pintura descascarada u otro contaminante que quede.

  • No pintes una superficie exterior inmediatamente después de una lluvia, en días de niebla, cuando se pronostican lluvias o si la temperaturas son muy extremas.

Siempre es recomendable seguir las indicaciones recomendadas por el fabricante y contar con mano de obra especializada cuya experiencia y oficio permitan obtener un trabajo de calidad.




Comments


bottom of page